top of page
Foto: Daniel Becerril.

Publicaciones del trabajo institucional de Frontera con Justicia A. C.
[Casa del Migrante Saltillo]

Es un documento que recoge 35 casos de personas migrantes torturadas por elementos de uno de los grupos de élite de la Policía de Saltillo; Grupo de Reacción Operatica para al Municipio de Saltillo, el cual fue absorbido por el gobierno del estado una vez que el entonces presidente Jericó Abramo Masso terminó su administración como alcalde.

Desde hace varios años, Centroamérica se ha consolidado como una región expulsora de migrantes debido a las constantes crisis económicas y sociales que imperan, así como a la nula capacidad de los Estados de procurar condiciones de vida digna para sus ciudadanos. Esto signi ca que, incluso antes de salir de sus comunidades de origen, quienes se convierten en migrantes son, de por sí, víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos. 

En este último año (2011), varias organizaciones de la sociedad civil se han sumado a la denuncia del secuestro sistemático a personas migrantes. Incluso, el tema ha cobrado relevancia en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, lo cual ha servido de presión a las autoridades para promover agendas legislativas que transformen la visión de México respecto al tema migratorio. 

Desde comienzos del año 2008, distintas Casas del Migrante y Centros de Derechos Humanos, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comenzamos a registrar cientos de casos de personas migrantes víctimas de secuestro. Como es ya sabido, en tan sólo el período que comprende de septiembre de 2008 a febrero de 2009, la CNDH documentó, en su Informe Especial sobre Secuestros a Personas Migrantes1, casi diez mil eventos de secuestro, demostrando así la gravedad de la frecuencia y la violencia con la que se comete este delito en el tránsito de la población migrante sin documentos por México.

Nadie que no esté sufriendo la angustia que genera la pobreza estructural sale de Centroamérica; por lo tanto los caminantes son ya, de por sí, víctimas despojadas de una vida digna. Los derechos humanos son violados desde el país de origen, cualquiera que este sea. Carecer de luz eléctrica, no saber leer, no saber escribir, trabajar jornadas de doce horas en maquiladoras de origen extranjeros o tener deudas porque la cosecha se perdió al caer una helada, son complejas sintomatologías de un sistema económico descompuesto.

En este Cuarto Informe comenzamos con una introducción que esboza un recuento de la lucha de los pueblos por la defensa de sus Derechos Humanos. Además, se presentan brevemente los por qués y los cómos del origen, tránsito y destino de la migración centroamericana, así como qué  es  lo  que  pensamos  que  les  espera  a  los  migrantes  sin  documentos,  a  partir  de  analizar  la realidad política mexicana.

Este informe de labores de Frontera con Justicia AC y Humanidad sin fronteras AC, recoge el proceso de aprendizaje y servicio integral a las personas migrantes, que en tránsito por Saltillo buscan una vida digna. Belén, Posada del migrante, se presenta como un refugio para ellos que viven el drama del contexto social y una historia de invasiones, represiones, dictaduras sangrientas y libre mercado que excluye a los dueños de la tierra, convirtiéndolos en jornaleros y peones, en la tierra de la que antes eran dueños y un sistema económico que expulsa, por no poder ya vivir en la Patria que sus antepasados trataron de construir.

El discurso político, las propuestasde los congresistas en especial Sensenbrener, la terrible ideología de Huntington, están influyendo en su odio y en su rechazo sobre el mismo presidente Bush, para alejarse cada día mas de la amnistía y la tolerancia legal a la migración, estrangularladiplomáticamente entre la construcción del muro, la militarización de la frontera con la política de seguridad nacional, la débil concesión de trabajadores migrantes temporales.

Primer Informe de Derechos Humanos

La migración afecta los derechos de quienes se desplazan, porque facilita los abusos, discriminación y malas condiciones de trabajo, vivienda y salud. Pese a ello, la respuesta nacional e internacional ha sido insuficiente. 

bottom of page